Beneficios de la dieta Perricone

Últimamente se está hablando mucho de la Dieta Perricone. Una de las razones es que recientemente se ha hecho público que la reina Doña Letizia, sería una fiel seguidora de ella. Frutos Rojos, Melón Cantalupo, Manzana Verde, Avena, Huevos, Salmón Salvaje, Té Verde… ¿Pero en que consiste todo esto?

La salud, el antiaging y la belleza son los tres grandes motivos de los amantes de esta receta creada por el Dr. Nicholas Perricone, profesor de Medicina de la Universidad de Michigan y reconocido dermatólogo clínico e investigador. Divulgador de la teoría “Belleza desde el interior hacia fuera” y pionero en haber identificado la relación entre la inflamación y oxidación celular, la nutrición y la salud de la piel.

Dicho esto y puestos un poco en situación me he atrevido a escribir sobre esta receta por dos razones. No considero que sea una dieta de adelgazamiento, ya que su principal objetivo y por el que fue creada es con fines dermatológicos para conseguir una piel más tersa, luminosa y frenar el envejecimiento de la piel. Y dos porque propone un cambio en el estilo de vida, orientada a una más sana incluyendo alimentos saludables y restringiendo aquellos realmente perjudiciales para el organismo.  Incluye gran cantidad de antioxidantes, que previenen los efectos de los radicales libres y retardan la oxidación de nuestras células.

Alimentos que incluye  la dieta Perricone.

  1. Salmón salvaje. Tienen un alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3.
  2. Pollo, pavo, huevos y tofu. Proteínas de alta calidad.
  3. Aceite de oliva virgen extra y Onagra. Se recomienda aceites de primer prensado en frío.
  4. Verduras verdes. Brócoli, espinacas o espárragos verdes fuente de nutrientes y antioxidantes. Además, contienen una alta proporción de agua, aportando hidratación a la piel.
  5. Melón Cantalupo, Arándonos, Fresas, Moras y Frambuesas.Potentes antioxidante.
  6. Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal. Entre los más recomendados se encuentran los probióticos, el yogur natural orgánico y el kéfir. Constituyen una excelente barrera de defensa que refuerza el sistema inmunológico. El queso feta es el más recomendado.
  7. Avena en copos.Rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas.
  8. Frutos secos y semillas. Semillas de lino, chía y girasol, pistachos, almendras y avellanas.
  9. Plantas aromáticas y especias. La cúrcuma es antiinflamatoria y neuroprotectora. Chiles, canela, nuez moscada, orégano, jengibre, pimienta cayena y albahaca.
  10. Té verde. Es una de las bebidas clave por sus propiedades antienvejecimiento. No solo antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento, sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales.
  11. Agua mineral.  Al menos 8 vasos diarios.
  12. Cacao puro en pequeñas dosis. Es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar en sangre.

Alimentos que NO incluye  la dieta Perricone.

  1. Azúcar. Favorece el envejecimiento celular y también provoca que pierdan elasticidad. Algunos de los alimentos que provocan esto son el arroz, el maíz, el pan blanco y los frutos desecados.
  2. Café. Se ha demostrado que aumenta los niveles de cortisol y eso hace que suba la insulina, favoreciendo la inflamación celular y acelerando el envejecimiento.
  3. Refrescos Light y Zumos envasados. Concentra grandes cantidades de químicos y edulcorantes. Favorecen la absorción de grasas y dificulta el procesamiento de los nutrientes
  4. El alcohol. Tiene unas moléculas que dañan la membrana plasmática e inflaman las células. Genera radicales libres lo que provoca que los glóbulos blancos se activen, recubriendo las arterias, y provocando una respuesta inflamatoria en el corazón y el resto de órganos. Solo se recomienda una copa de vino tinto por lo potentes antioxidantes que contiene.

Haciendo una reflexión acerca de todo lo leído sobre esta dieta y analizado lo que se dice y espera de ella, considero que es un bueno método para comenzar un plan para crear nuevos hábitos saludables en nuestra vida. Si lees a cerca de todo ello es fácil entender como nuestra alimentación afecta al funcionamiento de nuestro organismo. Saber que hábitos o alimentos debemos evitar para frenar en la medida de lo posible el daño provocado a nuestras células es fundamental si queremos mantener el perfecto funcionamiento del organismo, mejorar nuestra calidad de vida y como no, vernos mucho más saludables.

Cuando elegimos un plan que promete mejorar nuestro aspecto físico debemos ser conscientes y objetivos. Por muy bueno que algo sea hay muchos factores que influyen a la hora de ver los resultados.

Mejorar nuestra calidad de vida, mantenernos relajados, evitar agresiones provocadas por nosotros mismos a nuestro cuerpo, practicar deporte y sentirnos en equilibrio es necesario para que cualquier rutina que comencemos funcione.

Inevitablemente cambiar nuestra rutina y comenzar a pensar de manera diferente hará que otras áreas de nuestra vida poco a poco vayan cambiando también, algo que a la larga agradecerás mucho, bienvenidos sean esos cambios que ayudan a vernos y sentirnos mejor.

 

 

2017-12-14T10:47:29+00:00

Leave A Comment